Un evento trágico y sorprendente ha conmocionado a la comunidad científica y a las organizaciones de conservación en Brasil: al menos 739 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) fueron hallados muertos en las playas del estado de São Paulo, en lo que ha sido calificado como un encallamiento masivo.
El alarmante descubrimiento fue reportado por el Instituto de Investigaciones de Cananéia (Ipec), una entidad científica dedicada a la vigilancia de la fauna marina en la región.
Según el informe del Ipec, los pingüinos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en las playas de los municipios de Cananéia, Iguape e Ilha Comprida, todos dentro de importantes áreas de conservación ambiental.
El biólogo Alex Ribeiro, explicó que, a menudo, «en su primer viaje, los más jóvenes no están bien orientados y terminan extraviándose. Algunos llegan debilitados a la playa o incluso mueren en alta mar». Ribeiro enfatizó que solo las necropsias podrán determinar con precisión la causa de las muertes.
Por su parte, el biólogo William Rodríguez Schepis, de la ciudad portuaria de Santos, señaló que no se puede descartar la interacción con redes de pesca como un factor contribuyente en este trágico evento. La investigación continúa para esclarecer las causas detrás de la muerte de estos cientos de pingüinos y tomar medidas que ayuden a la conservación de esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario