El G/D Javier Magallanes, comandante de la ZODI-Zulia, informó este lunes que, en el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo, en el despliegue conjunto de fuerzas populares, militares y policiales en el municipio Jesús María Semprún logró la destrucción de un laboratorio clandestino para la fabricación de explosivos y drones.
Dentro de este operativo se logró, además, la incautación de 25 radios portátiles, 12 equipos de visión nocturna, 8 impresoras 3D, 30 herramientas de uso mecánico, eléctrico e industrial y 10 vehículos tipo motos.Además de mil 120 dispositivos electrónicos para la fabricación de granadas, mil 232 dispositivos electrónicos para la fabricación de drones, 422 aletas estabilizadoras de granadas, 812 chips electrónicos, 12 piezas de construcción de facsímil, 6 escopetas calibre 12 mm, 8 fusiles AR15.
Magallanes también reportó la destrucción de dos campamentos logísticos utilizados para el narcotráfico, en donde se halló indumentaria alusiva a grupos irregulares como chalecos de asaltos y uniformes tácticos. Asimismo, se decomisó 31 mil 500 litros de combustibles diésel, 252 detonadores eléctricos y 8 fusiles tipo Galil, seis pistolas calibre 9 mm., municiones de diferentes calibres, un total de ocho embarcaciones de tipo artesanal e igual número de motores.
Por su parte, el M/G José Martínez Campos, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes: Táchira, Mérida y Trujillo, reportó importantes avances en el sector La Mulata, municipio Pedro María Ureña, donde se logró el desmantelamiento de 8 campamentos dedicados a actividades ilícitas como trata de personas, narcotráfico y contrabando de combustible.
Se inhabilitaron 15 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas desde Colombia, y se realizó la incautación de mil 730 kg de distintas sustancias psicotrópicas, 210 kg de precursores químicos, además de tres drones, 28 armas de fuego, 34 armas blancas, 3456 municiones, 20 kg de pólvora, tres miras ópticas y granadas de mortero.
Martínez Campos añadió que dentro de los operativos en este eje fronterizo también se ha logrado la detención de 298 personas por diversos delitos y 35 mercenarios. Mientras un total de 354 vehículos y 1.032 motocicletas han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP), así como 543 ciudadanos que poseen registro de solicitud por parte de los cuerpos de seguridad.
En este contexto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó el compromiso de la FANB constitucional de garantizar la defensa integral de la nación, combatir las amenazas transfronterizas y proteger al pueblo venezolano.
Con las acciones desplegadas por "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en perfecta fusión popular- militar-policial en todo el territorio nacional, podemos decir que tenemos un país en paz, libre de delincuencia, de violencia, de bandas criminales, libre de organizaciones terroristas no originarias de nuestro país", comentó el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz al ofrecer una valoración del despliegue que se mantiene principalmente en la zona binacional de paz que comprende los estados Táchira y Zulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario